Urge Greta Barra a acelerar implementación del Registro de Deudores Alimentarios
- Redacción

- 22 ene
- 2 Min. de lectura
La Diputada Local Greta Barra urgió a que el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias entre en operación a la brevedad.

Durante una mesa de trabajo realizada recientemente en el Congreso con autoridades estatales y activistas del colectivo Ley Sabina, la legisladora señaló que la urgencia se debe a que los derechos de niñas y niños están siendo vulnerados.
“Si bien se acordó que el Registro sea publicado hasta en 300 días, con los testimonios de infancias y madres autónomas, que son víctimas consecuentes de la falta del cumplimiento de los deudores, es fácil darnos cuenta de que es urgente completar el padrón, de que sus derechos están siendo infringidos hoy”, expuso Barra.
La Diputada encabezó la mesa de trabajo junto a Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres de Nuevo León; y Adriana del Amor Serna, Magistrada del Poder Judicial del Estado de Coahuila, donde se escucharon directamente las experiencias de madres autónomas e infancias afectadas, así como los retos técnicos y jurídicos que enfrentan las instituciones para la correcta operación del Registro.
Barra destacó que en Coahuila el Registro de Deudores Alimentarios ya está en funcionamiento y ha demostrado ser una herramienta muy útil.
“En Coahuila ya existe el registro y ha funcionado. Hoy nos pueden mostrar cómo funciona y que ha dado resultados efectivos, con los que se ha hecho justicia oportuna a las niñas y niños, porque no podemos seguir permitiendo que se vulneren sus derechos básicos a la alimentación, educación, diversión, vestido”, señaló.
Barra aclaró que el Registro sólo incluirá a personas deudoras que cuenten con una sentencia u orden judicial firme, por lo que no se vulnerará la privacidad ni se prestará a señalamientos arbitrarios.
Recordó además que la implementación del Registro contempla consecuencias administrativas para los deudores, como restricciones en la expedición de licencias de conducir, el acceso a cargos públicos, trámites notariales de compra-venta y advertencias al intentar contraer matrimonio.











Comentarios