top of page
Anuncio_5.png

Publicidad

x

Tamaulipas da visto bueno a regular los ataques con ácido a mujeres

  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Después de casi tres años y tras llamado de la CNDH, Tamaulipas por fin aprobó este martes la Ley Malena.



Después de casi tres años de que el Congreso de la Unión lo dispusiera y tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tamaulipas por fin aprobó este martes la Ley Malena, con la que se tipifican las agresiones con ácido contra las mujeres.


Por tal motivo, se impondrán de siete a 15 años de prisión y de 300 a 700 días de multa a quien por sí o por interpósita persona infiera lesiones a otra, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.


Cuando la lesión afecte la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo. Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena crecerá hasta en una mitad. Si el impacto es en órganos o funciones vitales, pone en peligro la vida o daña más de la mitad del cuerpo, se clasificará como homicidio o feminicidio en grado de tentativa.


En 2023 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que busca proteger a las mujeres de la violencia, en el que se solicita a las legislaturas estatales que actualicen su marco jurídico para incluir el delito de agresiones con ácido o sustancias similares.


En la exposición de motivos del dictamen, se citó que en trece estados del país no se encontraba tipificado el delito: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.


En este tenor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos instó a dichos congresos locales a regular en los Códigos Penales las lesiones con ácido, sustancias corrosivas o inflamables cuando sean cometidas contra la mujer en razón de género, personas con discapacidad o menores de edad, entre otros supuestos, así como la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, cuando así lo amerite.


Se expuso que este tipo de ataques causan efectos devastadores en la vida de niñas y mujeres, y es necesario que se establezcan bases de coordinación con la Federación para contribuir en la erradicación de este tipo de violencia contra las féminas que se manifiesta con desfiguración, mutilación o tortura de la mujer como "castigo".


“Los ataques químicos pueden causar graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales a las víctimas, pues el daño facial es permanente y, a menudo, muestra efectos muy visibles. Se estima que el 99% de ellas desarrollan trastornos mentales, ansiedad y ataques de pánico, que en la mayoría de los casos conducen a un estado de depresión grave, cuyos síntomas pueden provocar intentos de autolesión o incluso suicidio”, se expresó.




 
 
 

Comentarios


Anuncio_2.gif

Publicidad

x

Anuncio_4.png
Anuncio_6.jpg
bottom of page