top of page
Anuncio_5.png

Publicidad

x

Revocación de mandato en Oaxaca es farsa y ejercicio de ratificación oficialista: ONGs

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 22 ene
  • 2 Min. de lectura

Para organizaciones sociales y defensoras de os derechos humanos el proceso de revocación no es más que un instrumento de “legitimación forzada y un uso faccioso de las instituciones democráticas” por parte del gobernador morenista, Salomón Jara Cruz.


Aseguraron a través de un documento que la votación para la revocación no emana de una exigencia popular para la remoción de Jara Cruz, “sino de una estrategia de autopromoción política”, prueba de ello es que la misma estructura gubernamental y de Morena se encargó de reunir las firmas necesarias para efectuar este proceso.


Lo que ha desvirtuado el proceso de revocación “convirtiéndola en un acto de ratificación oficialista” y no en una exigencia ciudadana; pero además señalan al gobierno de Salomón Jara de actuar tal y como los gobiernos priístas lo hicieron en su momento, con “control absoluto” del congreso local, sindicatos y el debilitamiento de la oposición.



Ante este  escenario señalaron, “la consulta es una farsa innecesaria. No existe un riesgo real para la continuidad del gobernador; el objetivo es únicamente el despliegue de músculo político para fines personales”, para lo cual además se destinó un presupuesto superior a los 100 millones de pesos, recurso que debió ser destinado a acciones prioritarias y pues recalcaron “este gasto no beneficia al pueblo, sino que financia la propaganda del régimen”.


Denunciaron además de que forma institucional, se a promovido y cooptado el voto en favor de Jara Cruz, pero además también se han utilizado los programas de asistencia social para promover el voto amenazando que si el resultado no ratifica al gobernador, los apoyos se acabarán.


“La pregunta que el pueblo debe hacerse no es si el gobernador debe seguir o irse, sino: ¿Quién se beneficia realmente con esta consulta? El cambio de nombres en la cúpula no garantiza un cambio en las políticas de opresión. Mientras la estructura sistémica no se transforme y las demandas de los pueblos sigan siendo ignoradas, estos ejercicios no son democracia, son maquillaje político”, puntualizaron.


El posicionamiento es firmado por 30 organismos como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos; Consorcio para el diálogo parlamentario y equidad Oaxaca; entre otros.

 
 
 

Comentarios


Anuncio_2.gif

Publicidad

x

Anuncio_4.png
Anuncio_6.jpg
bottom of page