¿Cómo contribuirá la Torre Centinela de Juárez a la seguridad fronteriza?
- Redacción

- 22 dic 2025
- 2 Min. de lectura

A medida que la Torre Centinela en Juárez se acerca a su finalización, aún está por verse su impacto en la seguridad fronteriza.
Se prevé que la torre de seguridad se convierta en un centro neurálgico de última generación para todas las operaciones de seguridad pública en el estado mexicano de Chihuahua y a lo largo de la frontera.
La construcción de la torre forma parte de los esfuerzos del estado de Chihuahua para combatir la delincuencia y la violencia en esta ciudad fronteriza, que en su momento fue conocida como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, Gilberto Loya, acompañó al periódico El Paso Times en un recorrido por la imponente torre.
“El propósito de la torre es unificar todos los esfuerzos de la plataforma Sentinel… para concentrar toda la tecnología, la inteligencia y, lo que es más importante, la red neuronal que conecta toda la información generada dentro del estado, en sus 67 municipios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y otras agencias gubernamentales”, declaró Loya durante la visita a la obra. “Esto con el fin de anticipar eventos y prevenir delitos, pero también para adelantarnos a las amenazas emergentes y combatirlas”.
El centro está conectado a una red de más de 30.000 cámaras de seguridad en todo el estado, que incluyen cámaras instaladas en arcos de seguridad que leen matrículas y utilizan software de reconocimiento facial. Reúne bajo un mismo techo a la Guardia Nacional mexicana, militares y agentes de policía.
El edificio se convertirá en el centro neurálgico para garantizar la seguridad pública en todo el estado, implementando el uso ampliado de la inteligencia artificial para procesar los datos de la extensa red de cámaras de seguridad de la región.
México actualmente comparte información con agencias federales de Estados Unidos a lo largo de la frontera, incluyendo la DEA, el FBI, la ATF y la CBP, dijo Loya.











Comentarios