Centros de datos en Santa Teresa y El Paso generan alarma ambiental en Ciudad Juárez
- Redacción

- 11 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Colectivos ambientales de ambos lados de la frontera piden activar mecanismos binacionales ante el alto consumo de agua y energía de los megaproyectos impulsados por OpenAI, Oracle y Meta en Santa Teresa, Nuevo México, y El Paso, Texas; advierten que los centros de datos sobreexplotarán acuíferos compartidos y podrían agravar la contaminación atmosférica y sonora en la región

Ciudad Juárez— Activistas de la Coalición Binacional para la Protección Ambiental acudieron este miércoles a la Presidencia Municipal de Juárez para entregar un documento dirigido a los tres órdenes de gobierno mexicano, en el que exigen activar los protocolos necesarios para auditar y vigilar la construcción de dos centros de datos en el lado estadounidense de la frontera.
Se refirieron en particular al Proyecto Júpiter, en Santa Teresa (Nuevo México), impulsado por OpenAI y Oracle, y al centro de datos que Meta —empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp— planea construir en el noreste de El Paso. Ambos megadesarrollos, grandes almacenes de infraestructura para entrenamiento de Inteligencia Artificial, requieren grandes cantidades de agua para su enfriamiento y una alta demanda de energía eléctrica.
Las personas manifestantes —académicas, investigadoras y activistas de ambos lados de la frontera— reiteraron que no se oponen al desarrollo tecnológico, pero señalaron que este no puede anteponerse a la protección del medioambiente ni a la preservación de recursos naturales como el agua, especialmente en una región desértica que ya enfrenta estrés hídrico.
También llamaron a las autoridades mexicanas a involucrarse en la exigencia de medidas de protección ambiental, tomando en cuenta el entorno natural y los recursos hídricos compartidos entre ambos países. Advirtieron, además, sobre impactos potenciales como la contaminación atmosférica y sonora, así como el posible desplazamiento de especies locales.
“No estamos en contra de la tecnología, eso es un hecho, todo mundo la utiliza, y no estamos en contra de la inteligencia artificial de forma general; estamos en contra de la instalación de centros de datos sobre nuestros acuíferos transfronterizos, porque están siendo sobreexplotados desde hace décadas (…) además, no hay una legislación binacional sobre esta agua subterránea; hay una legislación nada más por las aguas del río Bravo, que son superficiales”, señaló Damián López, integrante de la Coalición.
López añadió que ambos proyectos ya se encuentran en proceso de desmonte de las áreas donde se instalarán y calificó su aprobación como ilegal, al señalar que no hubo análisis de impacto ambiental ni socialización adecuada. También afirmó que serán financiados con recursos públicos estadounidenses.
“Aunque (los centros de datos) están instalados en los Estados Unidos, recordemos que los acuíferos no respetan fronteras políticas. Los acuíferos se extienden de uno y del otro lado de los países y, cuando ellos extraen agua, entonces aquí también se van abatiendo los niveles freáticos”, explicó el doctor Jorge Salas Plata Mendoza, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialista en temas hídricos.
El doctor Salas Plata alertó sobre la sobreexplotación que ya afecta a los bolsones del Hueco y de Mesilla (Conejos Médanos), principales fuentes de agua subterránea en la región. Señaló que presentan “serios problemas en la calidad del agua, porque se nos está diluyendo de manera acelerada metales pesados como el arsénico, que son cancerígenos y representan una gran amenaza para la salud pública”, e hizo un llamado a la población a sumarse a esta lucha “a través de sus organizaciones, a través de sus redes sociales”.
Además, el investigador atribuyó la llegada de estas empresas a la región a la escasa representatividad ciudadana y a la limitada resistencia que podrían enfrentar por parte de los gobiernos locales.
“Estamos ante una situación en la que ellos vienen a instalarse en comunidades vulnerables, no solo en cuanto a sus recursos naturales por estar en el desierto de Chihuahua, sino porque no están bien representadas (…) están aprovechando la desorganización, la falta de planeación, la baja representación que los ciudadanos y las ciudadanas, en este caso de Ciudad Juárez, tenemos desde los ayuntamientos hasta el Congreso local y el Congreso nacional”.











Comentarios