Peso se deprecia ante nerviosismo geopolítico y señales de la Fed
- hace 22 horas
- 3 Min. de lectura

En medio de tensiones geopolíticas y de la resaca de las minutas de la Reserva Federal (Fed), los mercados accionarios en el mundo presentaron pérdidas generalizadas, pero las materias primas y el dólar resistieron las tensiones este jueves.
Ante los trascendidos de que el ejército de Estados Unidos está listo para atacar Irán este fin de semana, y la Reserva Federal (Fed) que confirmó en sus minutas las reticencias a la hora de bajar las tasas de interés, las ganancias se centraron en el dólar, el petróleo, el oro y la plata.
Las conversaciones programadas entre Estados Unidos e Irán, por un lado, y las negociaciones de un fin de la guerra en Ucrania, por otro, relajaron las alertas geopolíticas en las primeras sesiones de la semana, pero vuelven a repuntar el nerviosismo, pues las negociaciones sobre Ucrania apenas se traducen en avances, y en Medio Oriente los amagos de bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán avivan los temores a una intervención de Estados Unidos, prevén especialistas.
En medio de este escenario, el peso mexicano registró una depreciación diaria de 0.26 por ciento, equivalente a 4.49 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 17.2768 unidades por dólar spot.
Tras la publicación de las minutas del Banco de México, en donde el banco central hizo una pausa en su proceso de bajar tasas en 7 por ciento, pero planea continuar con el recorte del precio del dinero, los inversionistas mantuvieron a la moneda nacional bajo presión, al operar entre 17.2870 unidades y 20.240 unidades.
Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda internacional frente a una canasta de seis divisas internacionales, subió 0.14 por ciento, a 97.76 unidades.
El aumento del nerviosismo geopolítico va acompañado de un aumento en los intereses de la deuda. Los costos de financiamiento se encarecen a raíz de la publicación de las minutas de la Fed.
El tono agresivo de sus mensajes enfría las opciones de bajas de tasas de interés en el corto plazo. Los intereses de la deuda de Estados Unidos a 10 años cotizaron en 4.071 por ciento, después de haber tocado el 4 por ciento en el inicio de la semana.
Petróleo y oro
Las materias primas, uno de los mercados más sensibles a las tensiones geopolíticas, salieron relativamente fortalecidas.
Los precios de referencia del crudo, WTI y el Brent del Mar del Norte, aumentaron más de uno por ciento este jueves ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán y la amenaza de una intervención militar.
El precio del petróleo Brent amplió sus subidas hasta recuperar los 71 dólares, al subir este jueves 1.86 por ciento, hasta situarse en 71.66 dólares al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres ante el temor de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate, para entrega en marzo, avanzó 1.90 por ciento, hasta los 66.43 dólares por barril, tras alcanzar los 66.88 dólares, récord desde agosto (seis meses).
El oro, a su vez, mantuvo el nivel de los 5 mil dólares la onza, al subir 0.12 por ciento, a 5 mil 15.50 dólares; al tiempo que la plata cerró en los 78.450 dólares la onza.
En medio de la división en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a que varios miembros apuntan a un escenario de alza de tasas de interés, y de las tensiones geopolíticas, Wall Street cerró a la baja.
Y es que varios participantes del banco central estadunidense reactivaron sus temores por la inflación e, incluso, abrieron la puerta a incrementos en el precio del dinero.
El S&P 500 terminó la sesión con una caída de 0.28 por ciento, para cerrar en los 6 mil 861.90 puntos, rompiendo una racha de tres días al alza. El Nasdaq cedió 0.31 por ciento, a los 22 mil 682.73 enteros. El Dow Jones retrocedió 0.54 por ciento, a 49 mil 395.16 unidades.
Los mercados estadunidenses terminaron la racha alcista de los últimos tres días, presionados por el incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por su parte, retrocedió 0.06 por ciento, para cerrar en las 70 mil 845.66 unidades.











Comentarios